El Gobierno desactiva el paro general con la promesa de un bono de 2.000 pesos a fin de año - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

27 octubre 2016

El Gobierno desactiva el paro general con la promesa de un bono de 2.000 pesos a fin de año




Mientras centenares de miles de mujeres se movilizaban en todo el pais contra la violencia de género, el gobierno acordaba con empresarios y la CGT un bono de al menos 2.000 pesos para desactivar la convocatoria a un paro general. Previamente había anunciado un plus de 1.000 pesos para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal y eximir de Ganancias hasta la suma de 15.000 pesos el aguinaldo de quienes ganen menos de 55.000.

Comercio, textiles y Pymes informaron que no pagarán el bono de fin de año sin asistencia del Estado como descuentos del IVA o del impuesto a las cargas sociales.

El debate sobre el bono de fin de año también empieza a hacer ruido en las provincias y la de Buenos Aires es uno de los territorios donde se va a dar la disputa más fuerte. Desde ATE salieron a reclamar un bono de 5.000 pesos.

El titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, salió al cruce del Ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, quien aseguró que en la administración de Vidal “no hay recursos”.

“No aceptamos el razonamiento de Lacunza que dice que no hay recursos en la Provincia. Vidal siempre dice que la Provincia está quebrada y no es así”, aseguró el titular de ATE. Y remarcó: “En Argentina sobra la riqueza. La Provincia genera el 37% de la riqueza del país”.

Al mismo tiempo, el jueves hicieron un paro por aumento salarial y la continuidad laboral de 15.000 trabajadores que dependen del Estado.

“El Bono de Fin de Año y el maquillaje al Impuesto al Salario no resuelven las necesidades de los trabajadores”, enfatizaron desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) que preside Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), reunida en su Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), llamó en nombre de los 30.000 médicos, profesionales y trabajadores de la Salud Pública de todo el país que representa, a la construcción de un Paro Nacional “en rechazo del acuerdo anunciado entre el Gobierno nacional y la CGT” porque “da la espalda a las necesidades de los trabajadores y consolida la caída del salario real frente a la inflación y los tarifazos”.

Con paritarias entre 27 y 39 % y una inflación del 43 %, la caída salarial promedio es de 10 puntos.

“Los líderes de la CGT, al aceptar esas migajas, dieron la espalda a millones de trabajadores públicos y privados, en actividad o jubilados, con o sin trabajo formal, para ayudar al gobierno de Cambiemos a consolidar su alianza con los sectores concentrados de la economía, beneficiados por la baja de las retenciones a la soja y la megaminería y por el alza de las tarifas”, opinaron desde la FESPROSA mediante un comunicado.

“En Salud, el precio de este acuerdo será la presunta transferencia de fondos de la Seguridad Social para implementar la mal llamada Cobertura Universal de Salud, que no es más que un seguro parcial para ‘pobres’ que transfiere fondos al sector privado de acuerdo al modelo impulsado por el Banco Mundial en los años ’90”, recordaron.

“La FESPROSA exige en todo el país la reapertura de paritarias, una paritaria nacional de salud que lleve el salario de ingreso de los trabajadores al valor de la canasta familiar, que supera los 20.000 pesos. Nuestra Federación exige además la derogación lisa y llana del impuesto al salario, la implementación del 82 % móvil para los jubilados y el fin del trabajo precario”, finalizaron.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó un paro de 48 horas desde las 00:00 horas del miércoles 19 de octubre y durante el jueves 20, y realizará otro de 72 horas los días 25, 26 y 27, en los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, ya que sus más de 10.000 trabajadores y trabajadoras rechazaron la cuarta propuesta paritaria del segundo semestre realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal el pasado jueves 13 de octubre, "por ser similar a la anterior, con un estancamiento en la propuesta salarial y sin poder avanzar en temas extra salariales". Además, durante el paro del 19 de octubre, participaron de la marcha nacional "NI UNA MENOS" junto con la CTA Autónoma Nacional y Provincial, en tanto que el jueves 20 de octubre se manifestaron en la Legislatura Provincial en La Plata, junto a ATE y Judiciales (AJB), para marchar luego al IPS y al Ministerio de Economía.

"Entendemos que en la última reunión paritaria, la cuarta del segundo semestre, el gobierno volvió a incurrir en el mismo error que en la reunión anterior, que es no generar una propuesta integral. Solo ratificó la oferta salarial que realizó el Ministerio de Economía. Y con respecto a lo que tiene que ver con las designaciones, no estuvo en condiciones de proponer un cronograma de ingresos, que era nuestra demanda más específica. Tenemos que decirle a la población y a los medios que hay un conflicto en la salud de la Provincia de Buenos Aires y es por responsabilidad del gobierno de María Eugenia Vidal", enfatizó el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.

En la "lucha del segundo semestre", la CICOP ya completó 10 días de medidas de fuerza total, con cuatro paros de 24 horas y tres de 48, siempre con la modalidad de atención de urgencias por guardia y a pacientes internados. Con los paros de 48 y 72 horas completaría un total de 15 días de paro.

La Federación de Sindicatos Municipales bonarenses (Fesimubo) insistió en que el bono es «una mentira» como paliativo para recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y se declaró en estado de alerta y movilización en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires con el objeto de reabrir las paritarias del sector.

Mientras tanto, ATE Nacional ratificó la realización de una medida de fuerza en “la primera quincena de noviembre”. La medida será “en los días posteriores a la convocatoria de la CTA” prevista para el próximo 4 de noviembre a la que se sumaron las organizaciones sociales Barrios de Pie, CCC y CTEP.

Exigirán reapertura de las paritarias y cese de los despidos, al tiempo que rechazaron el acuerdo de la CGT con el Gobierno “porque no es la forma de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Operativo «Aprender»

El Operativo Aprender 2016 debutó con un fuerte rechazo en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, docentes y padres entregaron un petitorio con miles de firmas en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en repudio a esta evaluación a maestros y alumnos de primaria y secundaria públicas y privadas de todo el país. También hubo escuelas tomadas, marchas y paros docentes en varios distritos.

En total el universo a analizar llegaba a los 1.400.000 alumnos de 31.000 escuelas. Los colegios no tuvieron clase para que los chicos asistieran exclusivamente a las pruebas, pero no fue suficiente. Según datos aportados por las comunidades educativas de establecimientos públicos de la Capital Federal, el rechazo fue contundente.

La Asociación Gremial Docente de la UBA denunció que detrás de estos exámenes estandarizados está la multinacional Pearson PLC (la misma que ideó las pruebas PISA), una firma inglesa que en 2013 “enfrentó juicios por conflictos de intereses al producir materiales educativos para estudiantes y diseñar a la vez sus exámenes”, apuntaron. Una de las denuncias que más se repite es que detrás de este Operativo está la intención de elaborar rankings de escuelas para otorgarles “premios”. Cuando estuvo al frente de Educación en Ciudad, el actual ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, había propuesto otorgarles bibliotecas o más becas, a los establecimientos que mejor les fuera.

Paros y movilizaciones

La Asociación Bancaria realizó asambleas en las últimas tres horas de atención al público martes y miércoles pasados. Además, convocó a un paro nacional bancario para el próximo 28 de octubre. El pedido central es la reapertura de paritarias.

Sergio Palazzo, titular del gremio, aclaró además que el paro tendrá las mismas consignas que presentó el 23 de septiembre ante el Comité Central Confederal: reapertura de paritarias, derogación del impuesto a las ganancias y preservación de los puestos de trabajo.

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) realizará un paro nacional por despidos en el Belgrano Cargas el 26 de octubre y el día anterior movilizará al hall central de la Estación Plaza Constitución para reclamar por el futuro de la empresa Ferrobaires.

Los trabajadores del INTA se movilizaron el martes 11 al Congreso contra el duro recorte presupuestario que sufrirá el organismo el año que viene y realizaron una jornada de lucha contra el ajuste.

El proyecto de ley de Presupuesto 2017 prevé un recorte de $1.140 millones para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Una buena parte de ese recorte es en los fondos destinados al personal, por lo que los gremios ATE y Apinta manifestaron su preocupación y estado de alerta.

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza de San Pedro, Jujuy (SOEA-CTA), desmintió afirmaciones del Gobierno Provincial que lo responsabiliza de la situación en esa planta fabril por llevar adelante una protesta gremial en resguardo de los puestos de trabajo. "Durante estas horas y por diversos medios de comunicación, se ha visto al gobernador Gerardo Morales culpar a esta Comisión Directiva de querer entorpecer la Zafra 2016 por un supuesto "paro por tiempo indeterminado", indica un comunicado gremial.

Y prosigue: "Primeramente nos vemos en la obligación de aclararle a todo el pueblo que no se ha realizado ningún paro que perjudique a la producción del Ingenio La Esperanza y sus trabajadores. La producción de azúcar y alcohol se ha seguido llevando a cabo con total normalidad".

"Lo que pedimos es que se nos garantice el pago de los haberes con los retroactivos correspondientes en fechas que la ley establece (cuarto día hábil de cada mes) y no días y hasta semanas después como viene ocurriendo hace varios meses. El bolsillo del trabajador no puede esperar, el hambre de la familia no puede esperar", remarca la nota.

Hemos acatado esta Conciliación Obligatoria porque estamos dispuestos al diálogo y la mejora de esta empresa azucarera, pero por sobre todas las cosas queremos que funcione con sus 1.300 trabajadores y no dar ningún motivo para que el Gobierno provincial cumpla con su objetivo propuesto de dejar afuera a más de 800 compañeros", remata la declaración.

Otro de los temas álgidos es el de la jubilación anticipada. Según afirmaron, lo que en principio parecía una invitación para los trabajadores ahora es una intimación, ya que están recibiendo en sus viviendas carta documento para que accedan a la misma.

Cabe consignar que el 21 de septiembre, de las seis listas que participaron en las elecciones del Sindicato de Obreros del Ingenio La Esperanza, resultó ganadora la Lista Blanca encabezada por Sergio Juárez por 506 votos. Votaron 1.194 de los 1.305 que estaban habilitados para sufragar.

Asimismo, el martes 11 de octubre se llevó a cabo el encuentro entre los representantes de los sindicatos azucareros del noroeste argentino. El tema principal fue el apoyo al SOEA respecto a la situación de más de 800 despidos encubiertos.

Durante la reunión, los trabajadores hicieron saber su preocupación a la opinión pública a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Gobierno Nacional que confirman la creciente criminalización de la protesta social y la huelga.

Las mismas fueron consecuencia de los conflictos recientes en el Ingenio del Tabacal de la provincia de Salta y en el Ingenio Ledesma de la Provincia de Jujuy: multas a los trabajadores que participaron de protestas, iniciación de procesos penales contra los dirigentes sindicales y asesores, multas impuestas por el Gobierno Provincial y el Ministerio de Trabajo Nacional a los sindicatos alegándose incumplimiento a ordenes administrativas que impusieron doble conciliación obligatoria en ambos conflictos; represión directa a los trabajadores por manifestarse a favor de sus derechos con heridos de consideración.

Se resolvió también convocar a las Comisiones Directivas y Cuerpos de Delegados de los sindicatos de la Federación del Azúcar Regional (FAR) a una movilización en solidaridad con los trabajadores del Ingenio La Esperanza para el día 10 de diciembre del corriente año. Estuvieron presentes las Comisiones Directivas de los Sindicatos de los Ingenios San Martín del Tabacal de Orán, Salta; Ingenio Ledesma; San Isidro; Río Grande y, como anfitrión, el Sindicato del Ingenio La Esperanza, todas organizaciones enroladas en la CTA Autónoma.

En dicho encuentro quedaron establecidos los lazos para seguir con la refundación de la Federación Azucarera Regional (FAR), que funcionará como un foro de discusión y defensa permanente de los derechos de todos los trabajadores azucareros.

Mientras tanto, el Ejecutivo Municipal jujeño, hizo efectivo el descuento de los días de paro a los trabajadores municipales de San Salvador. La medida dispuesta por la Municipalidad en base a una circular enviada a los distintos municipios que hizo correr el gobierno de la provincia, donde se ordenaba los descuentos de los días de huelga, claramente pretende disciplinar a los trabajadores que se plieguen a los reclamos del sindicato municipal con más representación en la provincia.

Sebastián López, Secretario Gremial del SEOM Jujuy, indicó además que permanecerán todos los días frente al edificio municipal en una “radio abierta” para “repudiar el descuento ilegal que ha hecho el “Chuli” Jorge puesto que los paros por los cuales nos están descontando no habían sido declarados ilegales por el Ministerio de Trabajo, ni siquiera se había llamado a una conciliación y esto la verdad que nosotros como trabajadores lo repudiamos y no lo vamos a dejar pasar por alto, sabemos que tiene el aval del Concejo Deliberante, de todos los concejales y del gobierno de la provincia así que nosotros vamos a estar todos los días parados con los hijos de los trabajadores municipales, luchando hasta que se devuelva el último centavo”.

El Sindicato Petrolero de Santa Cruz bloqueó las oficinas de YPF por 68 despidos.

El jueves 13 se realizó -con alta adhesión- un nuevo paro de la docencia universitaria de todo el país, en reclamo de reapertura paritaria y aplicación de la estabilidad laboral exigida por el Convenio Colectivo de Trabajo. El pico de movilización se produjo en la sede del CBC de la UBA, donde más de 200 docentes interinos, en promedio con más de veinte años en sus cargos, se concentraron y entregaron más de mil firmas en repudio al llamado a concursos arbitrarios. 

El Plenario de Secretarios/as Generales de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, CONADU Histórica, resolvió profundizar el plan de lucha en reclamo de un inmediato incremento salarial convocando a un paro nacional de 48 horas para los días 27 y 28 de octubre con movilizaciones. Asimismo, repudió a las expresiones del Ministro Esteban Bullrich acerca de que los niños y jóvenes utilizan los fondos de los planes sociales para la “compra de balas”. Lo criminal es la evaluación de la Escuela Pública en el marco de una pobreza que supera al 47% de la infancia y la juventud.

El sindicato nacional de visitadores médicos anunció medidas de fuerza en laboratorios por la inmediata firma de paritarias.

"La industria farmacéutica en Argentina se niega a firmar paritarias aún cuando los precios de los medicamentos para enfermedades graves son hasta un 260% más caros en nuestro país que en el Reino Unido y España", denunció Ricardo Peidró, Secretario General de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina. Y añadió, "como si esto fuera poco, en distintos medios de comunicación se ha publicado que los aumentos de medicamentos duplicaron la inflación, lo que ha escandalizado hasta al propio gobierno".

La paritaria de los visitadores médicos lleva casi 3 meses vencida. Respecto de las negociaciones, Peidró señaló que "no sólo se mantienen intransigentes realizando ofrecimientos absolutamente alejados del impacto inflacionario en los salarios y de los aumentos de su facturación, sino que además pretenden cambiar condiciones de trabajo que violan las leyes de profesionalidad de promoción de medicamentos".

Las medidas de fuerza se habían iniciado el 27 de septiembre, con un paro y movilización en conjunto con otras organizaciones gremiales y sociales. A partir del lunes se realizaron asambleas, paros sorpresivos, quite de colaboración y denuncias públicas para que se conozca la actitud de la industria con sus trabajadores.

Luego de un Congreso extraordinario, la Unión de Trabajadores de la Educación rionegrino (Unter), definió realizar paros de 48 horas para los días 12, 13, 18, 19, 25 y 26 de octubre con acciones políticas provinciales.

Esta nueva medida profundiza el conflicto que el gremio docente tiene con el gobierno provincial ante la negativa oficial de reabrir paritarias y en señal de protesta por los descuentos salariales masivos sobre los paros anteriores.

La Unter reclama un aumento del 20 % de aumento sobre los salarios, que según afirmaron desde el gremio “quedaron disminuidos desde el primer acuerdo logrado en marzo pasado”. A su vez los descuentos aplicados por parte del Estado rionegrino en los salarios docentes de septiembre, alcanzaron en algunos casos los 10.000 pesos, “esto se realizó de manera generalizada involucrando a trabajadores con pedidos de licencia por paternidad, enfermedad y a los que no tienen carga horaria sobre los días descontados”, aseguraron.

El gremio docente Federación SITECH (Chaco) convocó a una medida de fuerza el miércoles 12, con paro por 24 horas y una movilización con los demás sindicatos estatales de la provincia "contra la armonización (INSSSEP) que pretende el Gobierno Nacional y que el Poder Ejecutivo provincial acompaña con silencio cómplice".

El 14 de octubre, el Frente Popular Darío Santillán y Barrios de Pie, realizaron una Caravana de 12 horas por los barrios de la Ciudad para mostrar la desigualdad que existe entre el norte y el sur, y las consecuencias que han tenido las políticas del PRO en los últimos 8 años.

El viernes pasado tomaron pacíficamente el Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat porteño exigiendo la Emergencia Social en la CABA.

Al respecto, el retroceso de la actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires fue más pronunciado que el informado por el INDEC para todo el país.

La actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires cayó 4,3 % en el segundo trimestre respecto del mismo período de 2015, informó la Dirección General de Estadística y Censos porteña. El sector productor de bienes es el más afectado, con un descenso de 10,6 % en el mismo período.

El organismo precisó además que en el primer semestre la caída interanual fue del 2,6 %. "El resultado final puede explicarse mediante una caída general en todos los rubros, destacándose Industria y Construcción", añadió el informe.

El retroceso de la actividad en la Ciudad fue más marcado que en la medición para todo el país que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que informó caídas del 3,4 % en el segundo trimestre y del 1,7 % en el primer semestre.

Por los medios

La asamblea de trabajadores de Ámbito Financiero manifestó su preocupación ante el retraso en el pago del salario de setiembre. A esta situación se suma la decisión del Grupo Indalo de discontinuar la publicación del diario rosarino El Ciudadano, dejando a 84 familias sin trabajo.

Por su parte, los trabajadores de Página/12 realizaron un paro el jueves 13 de octubre. Según explicaron se les pretende aplicar, al igual que al resto de los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires, la paritaria más baja de la Argentina: 27% en 13 meses más 3.000 pesos de asignación no remunerativa.

El sábado 22 los trabajadores de Infonews Cooperativa recibieron apoyo ante la amenaza de desalojo que pone en peligro la continuidad de 25 puestos de trabajo. El próximo 3 de noviembre habrá un juicio de mediación entre las partes, aunque al mismo tiempo el juez resolvió avanzar con el desalojo del edificio.

En tanto, la Comisión Interna Trabajadores Clarín/AGEA viene realizando reuniones y asambleas con los trabajadores de Olé, La Razón, Revista Ñ, Genios, ELLE y la división de Proyectos Especiales, entre otros sectores del multimedio, para dar cuenta de las distintas problemáticas que se vive en las redacciones. El principal eje es el económico y la falta de respuesta de la empresa al urgente reclamo por mejoras salariales; también aparecieron otros reclamos vinculados a situaciones de maltrato y falta de reconocimiento, problemas de infraestructura, disparidades salariales y sobrecarga de tareas ante la reducción de equipos y personal.

Hace varios meses que la empresa Fénix Entertainment Group paga en cuotas el salario a los trabajadores de Radio Splendid (AM 990) y Rock & Pop (FM 95,9), además de no hacer efectivos los aportes previsionales.

Actualmente, los trabajadores de Radio del Plata y 360TV, ambos de Electroingeniería, denuncian que cobran desde hace meses sus haberes de manera segmentada y que la empresa incumple en el pago de la cobertura de salud. A su vez, Radio Pop, del Grupo Indalo, propiedad de Cristóbal López y Fabián de Souza, fue embargada por la apropiación indebida por parte de la empresa del impuesto sobre los ingresos brutos. 


En tanto, la semana pasada los trabajadores de Radio Provincia y su FM 97.1, junto a representantes de ATE, mantuvieron una audiencia con las autoridades de la Secretaría de Medios en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Allí manifestaron su preocupación ante las irregularidades que la actual administración, a cargo de Franco Bagnato lleva adelante, entre las que se encuentran falta de pagos, persecución y hostigamiento, precarización laboral, levantamiento de ciclos que pertenecen a la señal y contratación de figuras porteñas que incluye el traslado a la Ciudad de Buenos Aires del lugar de transmisión de estos nuevos programas. También se exigió el pase a planta de los contratados con locación de servicio, la definición de los pases definitivos y el incremento porcentual en las bonificaciones.


Suspensiones y despidos

Fuentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Córdoba señalaron que se reunirán con autoridades de Drean S. A. para analizar la suspensión de sus 1.500 trabajadores. De acuerdo a lo estimado, la suspensión se llevará a cabo entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre ante una alicaída demanda en medio de un escenario económico recesivo.

La empresa belga Expofrut cierra dos plantas de empaque en las ciudades rionegrinas de General Roca y Allen. Ofreció una indemnización del 50% que fue rechazada por el sindicato. La firma exportaba el 90% de las 250.000 toneladas que producía. Expofrut era la mayor empresa de producción, empaque y comercialización de frutas y hortalizas frescas en el país desde 1971 en la Patagonia.

Con el cierre de estas plantas, las cesantías alcanzarán ya a 1.080 personas en el sector frutícola del Alto Valle rionegrino, teniendo en cuenta los recortes del establecimiento Biló, en Allen, y la empresa San Formerio, en Roca.

El martes 11 de octubre, se realizó una masiva asamblea general de los trabajadores de Pirelli convocada por la seccional del Sutna Merlo en razón de la salvaje y abusiva actitud de la patronal que no permitió el ingreso de más de ochenta trabajadores que desempeñaban sus tareas en negro. Cabe aclarar que estos operarios cumplían las mismas tareas que cualquier otro de planta de dicha fábrica. Todos tienen más de tres meses de antigüedad en planta, lo que coloca a la patronal de Pirelli en la absoluta ilegalidad. Los trabajadores junto con la seccional y el sindicato han iniciado las denuncias pertinentes sobre este fraude laboral en curso.

La asamblea general resolvió, a partir de una moción realizada por la Seccional Merlo, realizar un paro total de actividades y una movilización al Ministerio de Trabajo en el mismo momento que se realizó la audiencia solicitada por el Sutna el 14 de octubre.

Los trabajadores del neumático deben enfrentar las tentativas de ajuste de las patronales que llevan adelante despidos, como es el caso de Imperial Cord de Gualeguaychú, donde siete trabajadores fueron despedidos y reincorporados a la luz de una conciliación obligatoria que se encuentra pronta a vencerse, mientras la patronal se mantiene intransigente con su decisión de dejar a los compañeros sin su trabajo. Lo mismo vale para la fábrica “Laprida TR”, de la misma patronal, que despidió a dos trabajadores que impulsaban la organización en dicho establecimiento. Ambos fueron reincorporados luego de la intervención del sindicato por una conciliación.

Unos 900 trabajadores de la empresa Puma, que fabrica calzado deportivo, fueron suspendidos a raíz de la crítica situación por la que atraviesa esa compañía ante la apertura de las importaciones y la caída de sus ventas.

La empresa -de origen alemán- está radicada desde hace 36 años en la Argentina, posee tres plantas, todas en la provincia de La Rioja: ciudad capital, Sanagasta y Chamical.

El Secretario de Trabajo del Chubut, Marcial Paz, dijo que la empresa textil “Guilford”, de Comodoro Rivadavia, que atraviesa una grave crisis y adeuda varios salarios a sus 280 empleados “no se podrá sostener tal como está” porque viene en “franco declive desde hace años” por lo cual se buscarán soluciones con el gobierno Nacional.

“En la actualidad es una textil concursada y sin posibilidad de contener el frente de reclamos que tiene” y por eso se pueden observar algunas soluciones como “el camino de la fábrica recuperada a través de una cooperativa de trabajo, o una inversión salvadora que compre las instalaciones y con el producido de la venta se paguen las indemnizaciones que establece la ley laboral”, subrayó finalmente el funcionario.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) señaló que peligra la continuidad laboral de 140 trabajadores contratados, tanto no docentes y docentes como investigadores de una fundación.

El personal de la Fundación Miguel Lillo y el gremio de docentes universitarios mantienen el reclamo por la continuidad en la entidad de unos 140 trabajadores contratados, tanto no docentes y docentes como investigadores.

El sector afirma que está en riesgo la estabilidad laboral a raíz del recorte presupuestario de alrededor de $ 40 millones, establecido por el Ministerio de Educación nacional.

Las fábricas de muebles de Cañada de Gómez advierten por caída de actividad y suba de importaciones y pérdida de ingresos para los trabajadores del sector.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, visitó a fines de setiembre la sede de la Cámara de la Industria Maderera y Afines (Cima), para reunirse con industriales del sector, con la intendenta Stella Maris Clérici, el diputado provincial Miguel Solís (FPCyS) y otras autoridades locales.

Durante el encuentro, Contigiani adelantó los últimos datos del Observatorio de Importaciones, que refieren una suba en promedio del 38 % en relación a 2015, del ingreso de muebles importados. Unas 239.281 unidades ingresaron entre enero y septiembre. El grueso de las importaciones viene de Brasil, Vietnam, China, Tailandia e Indonesia. Además, por parte de las empresas se advirtió que las ventas en 2016 cayeron un 30% comparado con el año anterior.

Para los operarios del sector, tomando sólo la referencia de las industrias de Cañada, la caída de horas trabajadas por esta situación significó una pérdida de masa salarial de 45 millones de pesos. En este sentido, la intendenta Clérici y su Secretario de Producción, Marcelo Cogno, dieron cuenta del fuerte impacto de esta situación en la actividad económica local.

"Somos una ciudad de 35.000 habitantes. Esta pérdida se ve reflejada en menos mozos y cocineros en los bares, menos pares de zapatos vendidos, menos pintura en las ferreterías, entre otras cosas. Son en promedio 3.500 pesos por mes que perdió cada laburante, que invertía en mejorar la casa, arreglar el auto, salir. Eso se perdió. La cadena del mueble es la economía regional más importante, hay 1.500 personas vinculadas directamente a la actividad, más unos 300 que trabajan en talleres que tercerizaban partes, como vidrios o herrajes", indicó Cogno.

Una delegación de diputados nacionales y legisladores porteños visitaron la empresa de tapas de empanadas La Litoraleña recuperada por sus trabajadores que están peleando por la fuente de trabajo de casi 70 familias.

Fueron de la partida Myriam Bregman (FIT), Facundo Moyano (FR), Carolina Gaillard (FPV), Patricio del Corro (FIT) y Fernando Vilardo (AyL).

El segundo semestre de buenas noticias parece no llegar, por lo menos al mercado laboral. De hecho la tendencia del primer tramo del año hasta ahora parece consolidarse. El relevamiento mensual de la consultora Tendencias Económicas dio cuenta de que en el último mes se registraron denuncias sindicales por un total de 3.113 cesantías.

Los despidos se agregan a los 168.700 que perdieron su puesto desde el inicio de enero último, con lo que pasaron a totalizar 171.801 personas que fueron desvinculadas de sus tareas al cabo de los primeros nueve meses de 2016.

El aumento de la destrucción de empleos que acusó la estadística de la consultora en los tres primeros trimestres del año en comparación con igual tramo de 2015 fue de casi 8 veces.

Paralelamente, las compañías formadoras de precios de alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene no cesan con aumentos mensuales que rondan entre el 5 y 10%, los cuales son trasladados por los hipermercados a las góndolas.

El fenómeno que se observa desde comienzos de año, según fuentes del sector hipermercadista, no tiene signos de desaceleración a pesar del consumo deprimido. En las góndolas se refleja que la “inflación núcleo”, en paralelo al discurso del Gobierno que afirma que estaría bajando, sigue en los mismos porcentajes desde enero y se explica en gran parte por la posición dominante de las empresas en varios de los segmentos.

La escalada de precios de los alimentos refleja el fracaso de la política antiinflacionaria sostenida únicamente en la restricción monetaria, especialmente porque se trata de bienes de consumo de baja flexibilidad a la caída y con impacto en los sectores de ingresos bajos y medios, que destinan sus ingresos al consumo y sin margen para el ahorro.

Persecución a dirigentes sindicales

En un hecho sin precedentes la Justicia rionegrina emitió una orden para detener a varios dirigentes de ATE por el conflicto que mantuvieron los municipales de la localidad de Contralmirante Cordero hace algunos meses.

El sindicato manifiesta que fueron sorprendidos por la decisión de la Jueza Sonia Martín quien -a pesar que los dirigentes Rodolfo Aguiar (Secretario General), Rosa Ñanco (Secretaria de Acción Política) y Dora Fernández (Secretaria General de la Seccional Norte) se presentaron ayer en el Juzgado Penal 2 de la Ciudad de Cipolletti a los efectos de designar abogado defensor y ponerse a derecho- igualmente comunicó a los mismos que no levantaría la orden de captura y que serían inmediatamente detenidos.

Para ATE, se trata de la profundización en la provincia de la judicialización de la protesta social y la aceleración de las persecuciones sobre dirigentes sindicales. Al mismo tiempo, el gremio exige que se aclare la situación procesal de los referidos dirigentes y cese la persecución judicial de la que están siendo objeto.

Preocupa a ATE, además, que estos hechos se suman a la reciente detención y desaparición durante más de 10 horas de otro dirigente del gremio en Allen.

“El nivel de persecución judicial que existe en este momento en la provincia es inaudito. Nos quisieron obligar a declarar sin la presencia de un abogado defensor y ordenaron nuestra captura a pesar que hoy nos presentamos en el Juzgado por nuestra propia voluntad para ponernos a derecho”, manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y la CTA Río Negro.

Más de trescientos trabajadores del Expreso La Plata Línea Este paralizaron el servicio de colectivos platense después de que ocho de ellos fueran despedidos y 80 suspendidos cuando solicitaron que se realizaran elecciones de delegados.

La medida de fuerza se realizó el lunes pasado en Ruta 11 Kilómetro 8 y se produce en el marco de un conflicto que incluye persecución y hostigamiento por parte de la patronal.

En el último mes, la empresa (propiedad de Osmar Corbelli) suspendió a más de 80 trabajadores con causas injustificadas, con la intención de impedir la creación de una Comisión Interna. Además, los trabajadores denuncian liquidaciones de sueldos erróneas e incumplimiento del Convenio Colectivo.

Los trabajadores fueron nuevamente reprimidos el pasado 24 de octubre. Hubo heridos y una veintena de detenidos. El lunes de la semana anterior habían resuelto realizar retención de tareas en el lugar de trabajo hasta la reincorporación de los despedidos.

El viernes 14, un grupo de trabajadores de COTO, afiliados al Centro de Empleados de Comercio de Quilmes, realizó una manifestación en la puerta del supermercado, la sucursal de Yrigoyen y Conesa, en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales.

El lunes siguiente, como represalia, se conoció que la cadena de supermercados había resuelto que diez de los empleados que protestaron fueran despedidos. En repudio y en busca de la reincorporación, los trabajadores volvieron a protestar y fueron recibidos a los palazos por un grupo de choque que aguardaba la llegada de los referentes gremiales.

En paralelo, los dueños del supermercado dispusieron una importante custodia de la Gendarmería y se vivieron momentos de tensión. Según denunciaron los manifestantes, los efectivos repelieron la protesta con balas de goma.

Con una multitudinaria marcha realizada días atrás familiares de los 11 imputados por la toma de la sede de la Unión Tranviarios Automotor de Salta junto a militantes populares reclamaron por la libertad de los choferes detenidos. La lucha continuará hasta que los liberen y se retiren los cargos, razón por la cual convocaron a una nueva movilización el jueves 13. En esta oportunidad también marcharon frente a la Casa de Salta en la Ciudad de Buenos Aires.

Octubre: mes de la precarizacion laboral

Para las fundaciones y el Estado, octubre será el mes en que los museos se convertirán en “espacios de participación activa” gracias a la acción del voluntariado, pero para la Asamblea de Trabajadores Autoconvocados de Cultura de la Argentina (ATACA) octubre es el mes de la precarización laboral, donde voluntarios y trabajadores precarizados de los museos constituyen eslabones de una misma maciza cadena de sobreexplotación laboral.

Para profundizar en la problemática del voluntariado en conexión con la precarización laboral, invitamos a leer el exhaustivo informe que elaboraron recientemente: https://laculturanoseachica.wordpress.com/2016/09/23/voluntariado-la-pata-solidaria-de-la-precarizacion-laboral/Fuentes: tiempoar.com.ar, Prensa CICOP, Resumen Latinoamericano, ACTA-CTA, Anred, www.gestionsindical.com, Sipreba/Interradial, www.infogremiales.com.ar, www.sutna.org.ar, www.diariobae.com, www.lacapital.com.ar




https://www.rebelion.org/noticia.php?id=218480


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: