Fidel, eterno compañero de luchas en Jornada Continental de Uruguay - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

17 noviembre 2017

Fidel, eterno compañero de luchas en Jornada Continental de Uruguay



Montevideo, 17 nov (PL) Fidel, eterno compañero de luchas, se denomina el homenaje que organizaciones y movimientos sociales rendirán hoy aquí al líder histórico de la Revolución cubana a un año de su fallecimiento.

Este será uno de los momentos especiales de las actividades de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, que se celebra en Montevideo con la participación de más de dos mil representantes de las luchas populares del continente.

En el acto conmemorativo harán uso de la palabra Oscar Andrade, del secretariado Ejecutivo de la Central Única de Trabajadores de Uruguay PIT-CNT; Yarisleidis Medina, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y Dayan González, de la Federación Estudiantil Universitaria de la isla caribeña.

El evento, que reúne a trabajadores, campesinos, estudiantes y representantes de muchas otras expresiones del campo popular, en su segundo día comenzará con una batucada feminista de la Marcha Mundial de Mujeres.

También los participantes centrarán sus reflexiones en las resistencias y luchas de los pueblos y debatirán en paneles sobre el libre comercio: los ataques del capital contra la vida; las corporaciones: democracia y soberanía, trasnacionales e integración de los pueblos.

En el inicio ayer del evento miles de hombres y mujeres de más de una veintena de países marcharon por la avenida 18 de Julio, la principal arteria capitalina, con banderas, tambores, carteles y cantos de lucha y resistencia.

Las voces de Fora Temer (Fuera Temer, mandatario de Brasil) y Fuera Macri (presidente de Argentina) resultaron recurrentes durante la movilización inaugural del encuentro, centrado en las luchas en defensa de la democracia y contra los acuerdos de libre comercio.

En acto masivo en las áreas del Parque Batlle, en mensaje en su voz enviado a la cita, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva consideró imprescindible la lucha de los movimientos populares.

Ante miles de voces que proclamaban ÂíFuera Temer!, el líder obrero reflexionó sobre la situación que vive su país ante la embestida del gobierno golpista de Michel Temer y llamó a no detenerse en el combate de lucha de los pueblos.

'Es imprescindible en estas circunstancias la lucha de los pueblos', reafirmó el actual candidato a la presidencia brasileña, quien estaba previsto participara en el evento de Montevideo.

El presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, Barner Freitas, llamó a Temer impostor y consideró que 'no tiene moral', por lo que pidió la celebración de elecciones directas en Brasil para elegir un presidente comprometido con los trabajadores y toda América Latina.

La Jornada nació en 2015 en La Habana, Cuba, durante el Encuentro Hemisférico realizado allí para conmemorar los 10 años de la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas, iniciativa impulsada por Estados Unidos.

agp/jcd



http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=132175&SEO=fidel-eterno-companero-de-luchas-en-jornada-continental-de-uruguay

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: