Timochenko pide a la ONU proteger el acuerdo de paz en Colombia - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

17 noviembre 2017

Timochenko pide a la ONU proteger el acuerdo de paz en Colombia



El líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, en la apertura de su Congreso Nacional, Bogotá, 27 de agosto de 2017.

‘Timochenko’ envió una carta al secretario de la ONU, Antonio Guterres, en la que expresa preocupación por el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos de paz.
El máximo líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, pidió el viernes la intervención del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, frente a las modificaciones que el Estado colombiano ha realizado recientemente al acuerdo final de paz.
En una misiva dirigida a Guterres, Timochenko enumera los “hechos graves”, que en su criterio, se han venido presentando en el Congreso y la Corte Constitucional de Colombia frente a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), mecanismo por medio del cual se juzgará a los exguerrilleros y militares que participaron en el conflicto armado interno.  
“Le extiendo ya no una preocupación, sino una alarma por la forma como el Estado actúa en materia de la implementación de los acuerdos (…) la sentencia de la Corte Constitucional, que declaró exequible la JEP representa varias violaciones al acuerdo final, algo sumamente grave”, escribe Londoño. 
Le extiendo ya no una preocupación, sino una alarma por la forma como el Estado actúa en materia de la implementación de los acuerdos (…) la sentencia de la Corte Constitucional, que declaró exequible la JEP representa varias violaciones al acuerdo final, algo sumamente grave”, escribe el líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño Echeverry.

El exguerrillero explica que la sentencia de la Corte modifica puntos clave del acuerdo. Apostilla que la JEP fue concebida como un sistema de carácter excepcional, que busca no solo la terminación del conflicto, sino el fin de la impunidad de la justicia tradicional. Afirma que con la sentencia eso queda eliminado, e incluso subordinada a la JEP a las decisiones de los jueces constitucionales y ordinarios.
Agrega que si bien es cierto que el fallo habilita la participación política de los excombatientes, introduce una serie de condicionalidades no previstas en el acuerdo, cuyo incumplimiento, daría lugar a la pérdida de tratamientos especiales, beneficios, renuncias, derechos y garantías, según el caso.
Asimismo, el dirigente político envió una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que le pide reunirse de manera urgente hallar la fórmula para cuidar, construir y consolidar la paz que con tantas dificultades “sellamos en los acuerdos de La Habana”, capital cubana.
‘Timochenko’ también aprovechó para recordar que el desarrollo del acuerdo de paz con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría decidir el futuro de las negociaciones que se celebran en Quito, capital ecuatoriana, entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, para sumarse a la paz.

lvs/ctl/snz/mkh


http://www.hispantv.com/noticias/colombia/359890/farc-timochenko-acuerdo-paz-antonio-guterres


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: